EDUCAR PARA EL FUTURO

Innovación en Educación

Los colegios de Apdes iniciamos, hace varios años, un camino de innovación que hemos llamado INNOVATE.  ¿Por qué INNOVATE? 

IN: el prefijo de innovación significa “hacia dentro” y esto es porque toda innovación requiere la capacidad de profundizar hacia adentro y desde dentro incorporar lo nuevo. En este marco, nos propusimos definir y ahondar en nuestro propio modelo pedagógico para planificar la innovación desde ese lugar. 

TE: el final de la palabra INNOVATE apunta a cada uno porque, si bien, la innovación nos involucra a todos, solo se hace realidad cuando cada docente la asume en primera persona. En sintonía con el bilingüismo, Innovate: /ˈɪn.ə.veɪt/ es un término que  además resulta elocuente en ambos idiomas.

Desarrollo de Competencias

INNOVATE busca transformar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias. Estas competencias, transversales y vinculadas a nuestro Proyecto Educativo Institucional, son: competencia comunicativa, competencia emocional y social y pensamiento crítico. 

Este modelo de competencias se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad y de modo interdisciplinario. Las competencias elegidas son fruto de un trabajo colaborativo entre equipos pedagógicos, con la mirada puesta en un perfil de egresado que responda a las exigencias del mundo laboral del siglo XXI. 

Para lograr esa transformación del aprendizaje que busca INNOVATE nos proponemos: 

  • Implementar un nuevo modelo docente dinamizador del aprendizaje activo de la alumna.
  • Promover metodologías activas.
  • Potenciar espacios de aprendizaje alternativos.

Metodologías y Estrategias de Aprendizaje

A partir del análisis de las competencias y para propiciar el desarrollo de las mismas fueron seleccionadas las metodologías y estrategias de aprendizaje. Estas constituyen un medio, para lograr un fin, por lo que han de ponerse al servicio del aprendizaje de las estudiantes.

Son las docentes quienes deciden la pertinencia de utilizar y combinar unas y otras estrategias según las especificidades de su escenario profesional. Cada maestra o profesora utiliza las metodologías en función de su disciplina, su propio estilo, sus habilidades docentes y acordes al contexto de cada grupo-clase. 

La variedad de metodologías que adoptamos en los colegios son: 

  • Trabajo cooperativo.
  • Aprendizaje basado en proyectos y problemas.
  • Aprendizaje basado en el pensamiento (TBL – Thinking Based Learning).
  • Aula invertida o Flipped Classroom. 
  • Centros de interés.
  • Aprendizaje-Servicio.

Toda metodología o estrategia de enseñanza se concreta y se operativiza mediante las denominadas actividades de aprendizaje, enmarcadas en secuencias didácticas.

Docente dinamizador del aprendizaje

La innovación es un proyecto colaborativo e incremental. En los colegios Los Candiles y Los Caminos, brindamos una educación consciente de las necesidades de cada etapa evolutiva, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona. Para ello es necesaria la capacitación permanente y el trabajo entre pares del equipo educador. A través de la práctica reflexiva el docente busca mejorar su desempeño, para volver al aula con nuevas propuestas enriquecidas a partir de este proceso de metacognición. 

Espacios de aprendizaje

Desde este modelo educativo entendemos al aula como un espacio más de aprendizaje. Atravesamos los límites de cada clase con propuestas y proyectos transversales de forma vertical, es decir compartidos entre los diferentes grados y años del colegio y de forma  horizontal, entre las diferentes áreas de un mismo curso. 

Integramos los espacios verdes con los que contamos en nuestro predio, a la práctica cotidiana. Y diseñamos espacios de trabajo colaborativo con mobiliario que favorece el trabajo cooperativo entre las alumnas.

Potenciar los espacios de trabajo, organizando las aulas con diferentes “frentes” de trabajo, con distintas maneras de agrupar y disponer el mobiliario de las alumnas según lo requiera el objetivo de cada actividad, aporta  dinamismo al aula e invita a la alumna a tomar mayor protagonismo de su propio proceso de aprendizaje.